Gestión de Calidad

calidad 1

CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Para la consolidación de todos los procesos académicos, formativos y administrativos de colegio, la institución decide certificar su Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma Técnica Colombiana ISO 9001 en el año 2008. Desde ese momento hasta la actualidad, se viene desarrollando todas las acciones y actividades enmarcadas en este lineamiento internacional, teniendo como cultura y meta, la mejora continua, la satisfacción de las partes interesadas, la gestión de riesgos y oportunidades, entre otros aspectos que se orientan a un enfoque preventivo.

MISIÓN 

El Colegio Abraham Lincoln, presta un servicio de educación en contexto bilingüe, de alta calidad en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional con énfasis en Inglés y dominio básico del Francés, con autonomía financiera, responsabilidad social y recurso humano altamente calificado, enmarcado en una filosofía propia y un modelo pedagógico establecido para proporcionar una formación integral basada en el conocimiento, la investigación, los valores y principios de la corporación, contribuyendo con la sociedad en la formación de personas competentes, productivas y comprometidas con su entorno. 

VISIÓN 

Mantener la mejora continua que le ha permitido al colegio posicionarse como una de las mejores instituciones del País, caracterizada por su alta calidad académica y formativa, a la que se suman las habilidades sociales y científicas de sus docentes y funcionarios; para lo cual, sus recursos se orientarán al fortalecimiento de su Proyecto Educativo (PEI), teniendo en cuenta las tendencias globales, las nuevas tecnologías, el desarrollo del pensamiento crítico, la investigación, las habilidades lingüísticas (bilingüismo), la formación axiológica y del carácter de la comunidad educativa, todo dentro de un espíritu de responsabilidad social y ambiental.

Versión: 04

Fecha: Julio 30 de 2020

ALCANCE DEL SGC 

Prestación de servicio educativo en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional 

Calidad2

POLÍTICA DE CALIDAD 

El colegio Abraham Lincoln ofrece una educación integral (Académica, formativa y bilingüe) de la más alta calidad en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, orientada a la mejora continua, la satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas y el cumplimiento de los requisitos del cliente, legales, inherentes y de la organización, contando con autonomía financiera y recurso humano altamente competente. 

OBJETIVOS DE CALIDAD 

1. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS 
Garantizar el cumplimiento de los requisitos del cliente, legales, inherentes y de la organización (C.L.I.O). 
2. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 
Satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios frente a los servicios que brinda el colegio. 
3. MEJORAMIENTO CONTINUO 
Cumplir con el compromiso establecido dentro del sistema de gestión de calidad, respecto a la mejora continua, en cada uno de los procesos. 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


Objetivo Estratégico: Fortalecer el Proyecto Pedagógico Institucional, incorporando al trabajo curricular las habilidades del siglo XXI, las habilidades blandas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acorde con las metas establecidas en la visión institucional.

Metas del Objetivo Estratégico:                                                                                                                                                                                      

1. Asegurar los ingresos necesarios para el desarrollo del PEI.
2. Establecer y desarrollar estrategias de comunicación y marketing que respondan de manera efectiva al nuevo enfoque estratégico.
3. Continuar con el desarrollo de programas y proyectos que garanticen la alta calidad educativa.
4. Potencializar el talento humano brindando actividades de formación de acuerdo con las necesidades requeridas para el desarrollo del Plan Estratégico.
5. Fortalecer la infraestructura tecnológica.
6. Fortalecer el programa de formación del carácter y la promoción de valores - Charácter Counts.
7. Generar alianzas con instituciones educativas homónimas cuya filosofía esté relacionada con los principios y valores de Abraham Lincoln.

PROCEDIMIENTOS TRANSVERSALES DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Planeación estratégica y gestión de riesgos y oportunidades.
Auditorías internas al SGI.
Control de registros para el SGI.
Control de documentos para el SGI.
Acciones de mejora para el SGI.
Control y tratamiento de las salidas no conformes.
Inquietudes y sugerencias.
Identificación y evaluación de cumplimiento de requisitos legales.
Comunicación participación y consulta.

ETAPAS PARA ABORDAR LOS RIESGOS Y OPORTUNIDADES

1. Identificación riesgo / oportunidad
              Descripción + causas + consecuencias

2. Análisis y evaluación riesgo / oportunidad
              Probabilidad + impacto

3. Valoración del riesgo
              Controles + aplicación y efectividad

4. Plan de acción riesgo / oportunidad
              Acciones + responsable + fecha

5. Seguimiento a los controles y plan de acción
              Fecha + responsable + descripción + Concepto

 ALGUNAS DEFINICIONES UTILIZADAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN

calidad

  

              - Plegable Sistema de Gestión de Calidad       

          

 
  - Presentación inducción Sistema de Gestión Integrado