Colegio Bilingüe Abraham Lincoln

” La mejor forma de predecir tu futuro es crearlo”
– Abraham Lincoln –

PROYECTOS
PRESCOLAR

Indagacion
Proyectos de indagación

Tienen como objetivo estimular el desarrollo de un pensamiento creativo y crítico en los niños de preescolar, combinando conceptos, destrezas y emociones. Se refieren a los proyectos de aula que se formulan a partir de los intereses de los niños y las necesidades curriculares. Se fundamentan en la concepción natural de la forma como aprenden los niños, aprovechando su capacidad de asombro y su espíritu investigativo. En este contexto, son claves para el desarrollo de los diferentes temas, las preguntas e hipótesis que los niños formulan sobre los fenómenos naturales y las realidades de su entorno. Los proyectos de indagación asumen al niño como artífice de sus logros, con conocimientos previos que merecen toda la validez y habilidades propias y adquiridas que están en permanente construcción, en un marco que facilita la exploración de distintos estilos de aprendizaje y el sentirse protagonistas de lo que está ocurriendo en el salón de clase.
   A través de diversas herramientas, las familias logran vincularse a los proyectos aportando sus saberes y sus indagaciones sobre algún tema. Se utilizan el mapa del proyecto, el cuaderno viajero, la bitácora y otras formas de documentación de la experiencia que permiten los vínculos colegio-casa y promueven la reflexión docente y la investigación en el aula. 

Proyecto Robotica prescolar, robotica prescolar
Robótica Preescolar

Es un proyecto que parte del estudio de estrategias didácticas tecnológicas que en la práctica integra de forma creativa saberes de diferentes disciplinas. Hace referencia a la ciencia aplicada en el diseño y construcción de máquinas capaces de realizar tareas a partir de la programación de un software. Tiene como objetivos, desarrollar en los estudiantes de preescolar comprensión de los componentes del área de tecnología y potenciar su capacidad de análisis, creación e innovación a través de la solución de problemas de su entorno real con software y legos robóticos, altamente atractivos para los niños acordes a su edad.     

Proyectos prescolar de lectura
Proyecto Lector: Anzuelos Para Pescar Lectores

Este proyecto surge de una experiencia de búsqueda de esos anzuelos que atrapan a los estudiantes en la magia de la lectura. Dado el interés innato de los niños hacia la fantasía, la aventura y la imaginación, la biblioteca de Preescolar emprendió hace ya varios años un hermoso trabajo de animación y promoción a la lectura; el cual, a través de distintos hilos conductores ha logrado desarrollar diferentes saberes en espacios donde los libros y sus historias se convierten en los mejores amigos de los niños. Con el proyecto se creó la mascota Serafín, un conejo de peluche, que visita las casas de los niños y los acompaña por un par de días en la aventura de leer. Cuando Serafín regresa al colegio, el niño o la niña que lo ha llevado comparte con la clase los aprendizajes generados en los libros que conoció durante la estadía del conejo Serafín. 

1 Proyectos Prescolar,Proyecto
Let´s move

Surge de la observación del área de Educación Física del contexto actual de los niños en edad preescolar y su preocupación por facilitar espacios que permitan y promuevan su actividad física, que aporten a la recreación y aprovechamiento del tiempo libre, así como a la promoción de una vida saludable.  A partir de este proyecto se fortalece el proceso de aprendizaje, así como las habilidades motoras y sociales a través de juegos, manipulación de elementos que favorecen la fuerza y la coordinación y habilidades predeportivas. Tiene como uno de sus principales objetivos que los niños estén felices, a la vez que desarrollan destrezas motoras, aprenden formas seguras de desplazamiento y favorecen su salud mental y corporal.

2 Proyectos Prescolar,Proyecto
Hábitos de los niños felices

Surgió como iniciativa del área de psicología en colaboración con todo el equipo docente de preescolar con el propósito de empezar un proceso de creación de hábitos en los niños que les permitan organizarse con respecto a las diferentes rutinas de su edad y en proyección con metas futuras para una vida feliz, en armonía con su entorno y sus necesidades. Se ha venido consolidando como un proyecto clave de la sección de prescolar basado en la literatura. Retoma el libro 7 Hábitos de lo Niños Felices de Sean Covey (2009) en el cual, a partir de las lecturas de los personajes de los 7 Robles, los niños se familiarizan con hábitos esenciales para el trabajo en equipo, la formulación de metas, establecer prioridades, planificar sus acciones, ser empáticos y pensar en el bien común, entre otros.